lunes, 2 de noviembre de 2009

N trance

Aprovecho la hospitalidad bloguera de mi amigo 'Jorobar' para lanzar una diatriba pacífica en defensa de la música electrónica. Si suena apologética es porque lo es. Todo movimiento social pasa por las mismas fases; una primera fase en la que el movimiento es rechazado por los autodenominados expertos, una segunda en la que se abre un hueco en la sociedad y una final en la que se venera como propio. La música electrónica de las dos últimas décadas parece haber quedado relegada a ambientes marginales para jóvenes impacientes incapaces de esperar a disfrutar del placer del matiz musical. No son muchos los que creen que la música electrónica haya aportado nada a la historia de la música, creen que será una moda pasajera que no dejará apenas huella en el futuro musical. Sin embargo, voy a demostrar por qué la música electrónica tendrá un hueco en los futuros libros de historia de la música. El canto gregoriano del románico explotó la melodía; las épocas del gótico al dodecafónico explotaron la armonía; el siglo XX produjo la eclosión del ritmo desde el blues hasta el rock; finalmente, la aparición del sintetizador condujo a la exploración del cuarto elemento musical: el timbre. Algunos sintetizadores son capaces de producir más timbres de los que escuchará un hombre a lo largo de toda su vida. Cuando escuchas a Armin Van Buuren, Rank 1 o Marino Stephano, descubres un nuevo universo de colores musicales que no encontrarás en ningún otro estilo, por más erudito que sea considerado. Por todo ello, la música electrónica, con exponentes como el 'trance' o el 'dream' merece su hueco en la historia musical.
Mundos Hipercognitivos.

3 comentarios:

  1. Bien dicho! Confieso que cuando pienso en escuchar una nueva version de Mozart o un remix de Depeche Mode los dos se hallan en un lugar muy proximo de mi cabeza, como si fuesen clasicos casi al mismo nivel.

    ResponderEliminar
  2. ...melodía...armonía...ritmo...timbre... nunca lo habia entendido asi, pero llevas mas razón que Santo Tomas de Aquino.

    PD: Gracias por hacer uso.

    ResponderEliminar
  3. Ay, ¿Depeche, cómo no los he mencionado? su tema 'In Your Room' creo que es de lo mejor que ha dado la historia de la música. Maxi.

    ResponderEliminar