jueves, 19 de noviembre de 2009

Frases célebres

Todos hemos leido alguna vez esas frases célebres que suelen ser atribuidas a grandes nombres de la historia y que parecen dar la medida del talento o sabiduría del personaje en cuestión.

Yo, que tengo la memoria de un pez dislexico, recuerdo muy pocas, pero siempre vienen firmadas por gente como Stendall, Newton, Franklin, Roosvell, Anonimo (que es el que mas tiene, por cierto).

Bueno, pues yo encuentro frases de esas en cualquier rincón y, además, casi siempre me parecen puras generalidades, que a fuerza de serlo, nos convencen de que son universales, y no es así. Incluso hay libros enteros con esas citas, y muy pocas personas he visto que tengan un minimo de se actitud critica hacia ellas.

A mi me tocan tanto los güevos que cuando me enteré de que aquello que decia mi madre de "visteté despacio que tengo prisa" era una adaptación libre de una frase de Napoleón, pues vestirme es lo unico que hago rápido.

Y es que lo dijo ya Bias de Pirene (filósofo griego) cuando todos los sabios de grecia fueron conminados a escribir una frase de estas en los muros del Partenón y el se negó; tanto le insistieron unos y otros que escribió:

" LA MAYORÍA DEL HOMBRE SIEMPRE ES MALA "

PD: En el manicomio, le pregunta el triunfador visitante al interno que ha sido ingresado por el estado:

-¿por qué estás aquí? ¿de verdad estas loco?
- No estoy loco, es solo que no tengo nada.

3 comentarios:

  1. Hombre sabio y prolífico ese tal "Anónimo".

    No está mal tu blog. Volveré por aquí otro día, da gusto leer chascarrillos inteligentes, para variar.

    -Niko-

    ResponderEliminar
  2. "Más vale morir de pie que vivir arrodillado"
    Malcolm X, Pau Gassol o Hitler

    Supuestamente lo más característico de una frase célebre es precisamente el poder de sugestión basado en la autoridad que emana de la celebridad fraseadora misma (¿habría que hablar en este caso más bien de "cerebridad"?). Bajo la autoridad de tal o cual cerebro privilegiado, la frase en cuestión reviste cierta importancia que no tendría si la dijese cualquier otro, ¿no? Sin embargo lo que les ha convertido en autoridad a esos Aristóteles y a esas Madonas no es precismante una frase (y menos aún aquella con la que se les representa-desafortunadamente hay un caso en contra: Tarantino en un anuncio de Whisky que es mejor dejar pasar) .Lo interesante del asunto, estoy totalmente de acuerdo es justamente que hay algunas frases de esas cuya supuesta capacidad universal de ajustarse a todos los casos singulares, como un refrán o un proverbio, no está clara: además el contexto de uso de las frases celebres robadas de su contexto original es el lenguaje coloquial, en el que dificilmente puede comprobarse la procedencia de las mismas, y que introduce otro factor de riesgo en la comunicación: el intercambio fraudulento . En este campo ,sin rigor alguno por lo corriente, del lenguaje coloquial se mueven a mi parecer, en efecto, los libros comerciales pensados para "venderse como rosquillas "(por cierto esa es otra de esas frases célebres que se nos cuela sin querer, ¿lar rosquillas se venden tanto?, ¿acaso no se venden más llos preservativos, las palomitas y la munición de fogueo? : no es un pregunta retórica, realmente estoy interesado en conocer las estadísticas) . Pero es que si lo piensas bien : Lo máximo que allí viene a aportar la frase en cuestión, robada de su contexto, no es una iluminación de tipo nudista (no confundir con budista) capaz de quitarte toda la ropa mental y dejarte desnudo de inteligencia (hasta aniquilar tu espiritu crítico, pues se da porsupuesto que si lo tienes es para usarlo) sino, es mi opinión, lo máximo que allí viene a aportar la frase en cuestión, repito, es un escueto toque de estilo, una pincelada de sabiduría, algo de ingenio o perspectiva tan necesarios en la asuente vide cotidiana. ¿Y qué más da desde esta perspectiva que la frase sea auténtica o la opinión propia disfrazada de pez gordo de la Cultura?

    ResponderEliminar
  3. Bien dicho, el problema es que la mayoría de las veces que escucho este tipo de frases es en programas de radio o articulos de periodico. Y lo más sangrante es que muchas veces se produce un silencio valorativo en la concurrencia y se trata de hacer algun comentario que esté a la altura de ella ¡por personas a las que se les presupone una cultura cultivada y un bagaje intelectual amplio! y me refiero a tertulianos y periodistas radiofonicos o televisivos, personas a las que la mayoría da un minimo de credibilidad. No deja de sorprenderme.
    Yo creo que la cotideanidad es sabia en si misma, y basta hablar un rato con alguna persona de esas a las que llaman mayores para darse cuenta que la cultura y la sabiduria e incluso la inteligencia y el estilo no tienen por que formar tanden, ni tan siquiera necesitarse entre ellos.

    ResponderEliminar